quinta-feira, 31 de março de 2011

204 - CHICO DOIDO (PACO CHALAO) II


CONTINUACIÓN
Luego enseguida, ocurrió una desgracia en la vida de él: el hijo mayor (del segundo casamiento, pues él tenía hijos mayores del primer casamiento en el Estado de Bahía) se suicidó con un tiro en la cabeza… El suicida tenía 19 años, y cursaba el primer año de Derecho en la Universidad de Goiania
Para el entierro vino, procedente de Bahía, otro hijo de Chico del primer casamiento, de unos 50 años de edad… Eso ocurrió en 2007, cuando Chico tenía ya más de 80 años y residía por aquí, en Cavalcante de Goiás, hacía unos 20 años…
Conocí por poco tiempo el suicida, pero él me había causado buena impresión: era un sujeto amable, de buen comportamiento en relación al prójimo, bien inteligente… Y otros que lo conocían hacía más tiempo que yo, ya me habían hablado bien de él también… ¡Todo lo contrario de su padre, del cual ni yo ni nadie que ya oí hablar a respecto, tenemos elogios para hacer!... Las “buenas influencias“ para el muchacho, seguramente que venían de la madre, la cual también tiene un “buen carácter” al igual que su hijo…
¿Pero qué será que ocurrió con el muchacho para cometer tal barbaridad?... Él dejó una carta en el lugar del suicidio (éste ocurrió en la Capital del Estado de Goiás, en Goiania, donde él estudiaba, y donde él vivía en una casa que Chico también tiene por allí, además de las varias que tiene por aquí en Cavalcante)… Esa carta fue leída en voz alta y durante el velorio, por el hermano bahiano, para algunas personas que estábamos presentes en la ocasión… El suicida pedía disculpas para todos por su acto, diciendo que nadie debería culparse por él hacer “aquello”, pues el único culpable era él propio, que no encontraba ningún aliciente en continuar en éste mundo… Me parece que en un trecho del mensaje, él daba a entender que tampoco tenía el coraje suficiente para conseguir realizar lo que “los otros” esperaban que él consiguiese realizar en éste mundo (¿)…
De cualquier forma, los “motivos fundamentales” para el suicidio no aparecían claros… El “medio – hermano” bahiano, todavía comentó que el texto mostraba el estado de “confusión mental” en que se encontraba el suicida, de forma que no conseguía explicar de forma clara los “motivos de su acto final”… Más tarde, éste me confidenció algunas cosas a respecto del pasado con su padre: -Yo y mis otros hermanos del primer casamiento de mi padre, fuimos criados por él a “palazos”, peor que animales, pero conseguimos sobrevivir; y cuando ya éramos adultos tuvimos que enfrentarlo para poder ser independientes de su voluntad tiránica: ¡Nosotros continuamos vivos hasta hoy!... Ya éste nuestro hermano aquí, fue criado como gente, fue sin duda mucho mejor tratado que nosotros, y él ahora está muerto: ¡”Papacito” resolvía todos los problemas para él, lo que lo transformó en un sujeto incapaz de enfrentar las dificultades del mundo por sí mismo, se transformó en un sujeto “débil de carácter”!... Es mejor la “creación dolorosa” que nosotros tuvimos por allí en Bahía, que la “super – protección” que éste mi hermano tuvo por aquí – él decía…
SIGUE
Cavalcante - Agosto / 2009

Nenhum comentário:

Postar um comentário