domingo, 14 de novembro de 2010

105 - VIEJEZ


Entra por la viejez con cuidado, pie atrás de pie, sin provocar rumores, que despiertan liderazgos del pasado, sueños de gloria, ilusiones de amores. E. Tigre
Ese poeta aconseja exactamente lo contrario que el General Mac Arthur aconsejaba a los jóvenes cadetes de la Academia Militar de West Point en su famoso discurso Ser Joven… El discurso del General fue oportuno en aquélla circunstancia, poco después de conocer la gloria en la II Guerra Mundial… Pero después de conocer la ruina de la Guerra de Corea, parece que seguir el consejo de Tigre para los “viejos”, le habría servido mucho para evitar las amarguras del “desastre personal”…
Pero los dos discursos, aunque sean oportunos cada uno en su “momento propio”, están con falta de apuntar para la “dimensión espiritual”, para la “noción” de que somos ovejas siendo llevadas para el Pasto Redentor por el Gran Pastor… Sin esa idea, los consejos de Mac Arthur y Tigre, no pasan de “buenos consejos” para mantener el equilibrio en “un solo pié”… “Buenos consejos” para ser seguidos por “cojos”, por aquéllos que “usan muletas”, pero de poca validad para quien “tiene dos piés”… y ni siquiera sirven para aquéllos como yo, que a pesar de no tener bien desarrollado el “pié de la Dimensión Espiritual”, por lo menos “sabemos que ella existe”…
Ya admiré mucho el discurso del General, por el estímulo que representa para encarar con coraje los desafíos que la vida nos presenta… Pero hoy en día ¡Me siento más “sintonizado” con el consejo del poeta que cité en el comienzo!...
¡Y la vida continúa!... Sigo por aquí, en Japón, con mi tiempo ocupado en cuidar mis nietos, Yasmin y Akira, supliendo las deficiencias de mi hija Solange que está convaleciente todavía del grave problema de salud que tuvo recientemente… Además de los dos nietos citados, están próximos también otros dos nietos, Tana y Ryuta, a pesar de estar estos más apartados en la convivencia del día a día… ¡De ellos es el futuro!... En mi momento actual, me parece oportuno seguir el consejo del poeta del comienzo…
Numazu – Shi, Japón – 19 / IV / 2001.

Nenhum comentário:

Postar um comentário