sexta-feira, 5 de novembro de 2010

92 - INTEGRACIÓN

El relacionamiento Hombre – Naturaleza tradicional, donde aquél aparecía como predador y devastador, hoy está cambiando con el aparecimiento de nuevas generaciones humanas más conscientes y respetosas de las otras formas de vida. El “cazador” de hace medio siglo atrás, es una figura en extinción. Y por el otro lado también, especies de animales que estaban en extinción, están volviendo a aumentar de población, algunas de estas hasta están cambiando de hábitos y se aproximando más del hombre, como en el caso de la “onza susuarana” (el puma de los norteamericanos) citada días atrás, y también, en esta región donde actualmente me encuentro, en el sudeste de Brasil, que es predominantemente urbana, apareció en una hacienda una cría de lobo – guará, un animal salvaje que no se veía por aquí hacia muchas décadas.
Otra modificación de hábitos de bichos salvajes que noté recientemente, fue en Japón, con el cuervo, que por allá se está transformando en animal urbano, siguiendo los pasos recientes de la paloma, y más antiguos del gorrión y la golondrina. Y por aquí en Brasil también, eso está ocurriendo con los buitres, que empezaron a frecuentar los basureros de las grandes ciudades y ahora pasaron a frecuentar también las centrales de abastecimiento y otros lugares de algunas ciudades, donde se mezclan con los seres humanos, cosa que pocas décadas atrás no se conocía.
Otra modificación que noté por aquí, es con las golondrinas. Yo las conocía en España como aves emigratorias, que se hacían presentes en el verano y ausentes en el invierno, cuando emigraban para los trópicos y volviendo en la primavera siguiente… Por aquí también se conocen esos pájaros emigratorios, pero me parece que andan perdiendo ese hábito: en el condominio donde estoy viviendo actualmente se quedan el año entero, están más rollizas, y no hacen los nidos de barro que yo las veía hacer en los aleros de los tejados por allí en España en mis tiempos de juventud. Por aquí ya constaté que esas golondrinas disputan con los gorriones el espacio debajo de las tejas, y hasta expulsan las crías de gorrión de los nidos para allí poner sus huevos y criar sus pollos.
Hoy me está pareciendo, que a pesar de todos los problemas y hasta desastres que andan ocurriendo en la Biosfera, con la figura del hombre como principal causante de esos desequilibrios maléficos, a pesar de todo , me parece que existen indicios de que algunas cosas andan cambiando para mejor, derivado eso del aumento de la “concientización ecológica” del Homo Sapiens sobre los desequilibrios por él causados…
Y yo por aquí, me junto a San Francisco de Asís saludando al Hermano Sol, Hermana Luna, Hermana Onza, para junto con ellos elevar mi canto al Creador: -¡Somos todos tus hijos, Señor, en los caminos de tu mundo!... ¡Y que a través de una Nueva Consciencia crezca en mí el sentimiento de mi UNIÓN CONTIGO!...

También del noticiario de hoy en la TV.
En Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, está quedando también común la invasión de la ciudad por bichos silvestres de gran porte: La causa de eso, debe ser una combinación de la disminución del espacio natural de los bichos, con disminución de la agresividad del ser humano para con ellos… Por otro lado, estamos dejando a desear en relación a la degradación del medio ambiente: es urgente la reversión de ese proceso que desencadenamos en la Biosfera… En la aproximación de los bichos para cerca del ser humano y sus ciudades, puede estar contenido un símbolo mudo y acusador, al mismo tiempo que una petición de socorro de esos bichos y hasta tal vez un “verdadero acto suicida”: -¡Acaba de matarme de una vez, en vez de hacerlo poco a poco en este lugar que ayer era mi casa y ahora la transformastes en la tuya!…

¡Que coincidencia!... Después de lo que escribí hoy por la mañana, ahora de tarde vi un lagarto teiú dentro del condominio. Me acuerdo de la primera vez que vi uno, en Alto Paraiso, tenía más de un metro de largura e invadió el patio de la pensión donde vivía yo en la época y el marido de la patrona lo capturó para banquetearse a costas del bicho y junto a los amigos… En aquél lugar existen bastantes de esos bichos y vienen a cazar gallinas para se alimentar, pero por aquí, que es más urbanizado, no se conocían…
Este condominio donde estoy ahora, es ocupado por los propietarios de las casas en las vacaciones, pero la mayor parte del tiempo no tiene casi nadie en él… Les dije a dos operarios del condominio de la existencia del bicho, y estos dijeron que ya lo habían visto también, y uno de ellos hasta le había dado huevos para alimentarlo… Me gustó oír de ellos que hablaban hasta con simpatía sobre el bicho… ¡Quien sabe, hasta lo adoptan como “bicho de estimación” del condominio!...
Realmente, la Conciencia Integrativa de la Vida está abriendo camino en el corazón empedrado del Hombre…
Ubatuba – 15 / XI / 2000.

Nenhum comentário:

Postar um comentário